Plazas disponibles para visitas 1:1. Reserva la tuya

Nutre tu ciclo: Fase Ovulatoria

Conocer las necesidades nutricionales que tiene nuestro cuerpo es esencial para nuestra salud. La mayoría sabemos que una alimentación equilibrada tendría que estar compuesta por vegetales de colores, grasas saludables, proteína de calidad, semillas, frutas e hidratos de carbono integrales.
Pero hoy voy a ir un poquito más allá. Nuestro ciclo menstrual tiene necesidades específicas en función de la fase en la que estés.
En este artículo quiero hablarte de la nutrición en la fase ovulatoria. Esta fase suele aparecer en el ecuador de nuestro ciclo. Es el momento en que uno de los folículos que estaban creciendo en nuestros ovarios se rompe, dando paso a un óvulo que viajará desde la trompa uterina hacia nuestro útero.

Si tienes un buen balance hormonal en esta fase es probable que te sientas más enérgica, menos hinchada y con la libido en pleno apogeo. Además es la fase en la que nuestro metabolismo está más activo en reposo. Por lo que quemamos más calorías sin esfuerzo. Curiosamente es el momento del ciclo en el que sentimos menos apetito.

¿Qué alimentos nos van a ir mejor durante la ovulación?

  • Alimentos ricos en ácido fólico. Sin duda uno de los nutrientes más importantes: espinacas, acelgas, perejil, kale, rúcula, berros, canónigos, espárragos, brócoli, aguacate, judías, garbanzos…
  • Frutos secos y semillas: nueces de Brasil (máximo 3 al día), almendras, nueces del país (las de toda la vida), avellanas, sésamo, lino, chía, semillas de calabaza, semillas de girasol…
  • Frutos rojos. En especial los arándanos, las frambuesas y las moras.
  • Huevos ecológicos (n°0) o camperos (n°1).
  • Pescado y marisco.

Otras recomendaciones:

  • Bajar la ingesta de cereales: harinas, panes, pasta…ya que nuestros niveles de insulina empiezan a caer en ésta fase.
  • Tomar el sol al menos durante 20 minutos al día.
  • Movilizar la faja abdominal, las caderas, el suelo pélvico. Baila, haz rotaciones hacia un lado y hacia el otro sentada en una pelota de pilates, practica yoga.

Si te apetece ampliar estos datos y conocer la nutrición del resto de fases te animo a hacerte con mi e-book Nutre tu Ciclo.

Scroll al inicio